Tras la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente, Alberto Fernández, se prepara para concretar la modificación número 18 en el gabinete nacional desde la llegada del gobierno del Frente de Todos (FdT), el 10 de diciembre de 2019.
De estos datos se desprende que, por renuncias, despidos o razones de fuerza mayor, el jefe de Estado pierde -en promedio- un ministro cada 57 días.
Y la cifra amenaza con reducirse en el corto plazo, si se tienen en cuenta las versiones sobre las posibles partidas del titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta -quien sufrió el desgaste por las recurrentes tensiones con los movimientos sociales- y las duras críticas que recibió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de parte del referente de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque, un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La cantidad de modificaciones que llevó adelante Presidente desde su arribo a la Casa Rosada resulta un indicativo de las recurrentes tensiones internas que atraviesa la alianza oficialista, completada por el ahora ministro de Economía, Sergio Massa.
Tomando en cuenta las gestiones que antecedieron a la de Alberto Fernández, se observa que Mauricio Macri (PRO-JxC) efectuó un cambio en el gabinete, en promedio, cada 73 días. En tanto que Cristina Kirchner dispuso en su segundo mandato presidencial (2011-2015) una modificación cada 183 días.
"Funcionarios que no funcionan"
El primer cambio en el Gabinete de Alberto Fernández llegó en noviembre de 2020. Fue luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, advirtiera sobre los "funcionarios que no funcionan". Poco después, María Eugenia Bielsa presentó la renuncia al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Fue reemplazada por Jorge Ferraresi, quien continúa en esa función.
El escándalo del "Vacunatorio VIP"
La siguiente modificación se produjo en febrero de 2021, medio del caso de los "vacunatorios VIP", como se denominó al escándalo de los funcionarios acusados de haberse "salteado la fila" para ser inmunizados contra la covid-19. Esto le costó el cargo a Ginés González García, quien fue reemplazado por Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud de la Nación.
Reemplazo en Justicia y DDHH
Un mes después, Carolina Losardo dimitió como ministra de Justicia y Derechos Humanos, tras transmitirle al Presidente que estaba "agobiada". Sucedió en plenas tensiones entre el kirchnerismo y el Poder Judicial. Pasó a ser la representante argentina ante la Unesco. La cartera quedó en manos de Martín Soria, cercano a CFK, quien continúa como ministro.
Accidente trágico
En abril de 2021, Alberto Fernández se vio forzado a efectuar un cambio por un hecho trágico. El titular de Transporte, Mario Meoni, falleció durante un accidente de tránsito, luego de perder el control de su auto en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. En ese Ministerio fue designado Alexis Guerrera.
Con la mira en las PASO
En agosto de ese año, poco antes de las PASO, se produjeron dos dimisiones relacionadas al proceso electoral.
Agustín Rossi al Ministerio de Defensa, tras decidir presentarse como precandidato a senador del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe (hoy es titular de la AFI). El cargo fue cubierto por Jorge Taiana.
Además, Daniel Arroyo se marchó de la cartera de Desarrollo Social para volver al Congreso de la Nación. Al mando de esta área fue nombrado Juan Zabaleta, hombre de círculo albertista.
Derrota electoral y una carta de CFK
La primera gran ola de modificaciones en el equipo del Presidente se registró en agosto de 2021, luego de las Primarias en las que el Frente de Todos se vio relegado frente a Juntos por el Cambio y como consecuencia de una dura carta publicada por Cristina Kirchner por las políticas del Gobierno nacional.
La modificación más relevante fue el "traslado" de Santiago Cafiero a la Cancillería, dejándole su lugar al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur (obtuvo una licencia como gobernador tucumano).
Además, Felipe Solá tuvo que dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores para cederle su despacho a Cafiero.
En paralelo, Luis Basterra dimitió al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Julián Domínguez pasó a desempeñar ese cargo.
En esta renovación de nombres, además, Nicolás Trotta fue reemplazado por Jaime Perczyk en Educación; Roberto Salvarezza dejó su lugar a Daniel Filmus en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Sabrina Frederic dimitió al frente de Seguridad, mientras que Aníbal Fernández asumió al mando de esta cartera.
Un "off" que le costó el cargo a Kulfas
El equipo presidencial se mantuvo hasta junio de este año, cuando un tenso cruce entre Matías Kulfas y Cristina Kirchner por un "off the record" filtrado a la prensa le costó el cargo al entonces ministro de Desarrollo Productivo. En su lugar fue nombrado Daniel Scioli.
El portazo de Martín Guzmán
A esta renuncia le siguió, en julio pasado, la de Martín Guzmán como titular de Economía, poco después de haber cerrado el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda externa. Enfrentado al kirchnerismo y en medio de las tensiones por la inflación y otros indicadores adversos, el titular del Palacio de Hacienda fue reemplazado por Silvina Batakis.
Massa en lugar de tres ministros
La continuidad de la crisis económica derivó en la pronta salida de Batakis (con tres semanas en el cargo). A ella se sumaron Scioli (con menos de dos meses en Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (había llegado a Agricultura hace menos de un año). A partir de principios de agosto, esas tres carteras quedaron bajo la órbita del actual ministro Massa.
Gómez Alcorta y una dimisión por el desalojo en Villa Mascardi
El viernes, Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada en el gabinete desde el inicio de la gestión. En los próximos días se dará a conocer quién será su reemplazante.
En su carta de renuncia "indeclinable", la ahora ex funcionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.